Etiquetas

domingo, 4 de marzo de 2012

Las verduras del mar

Hoy voy a hablar de dos algas, quizá las más conocidas. Cuando vamos a la playa a veces las vemos, si vamos a un restaurante japonés las comemos, pero ¿qué nos aportan esta especie de "pelos del mar"?. Hay muchas especies de algas aunque no todas son comestibles, pero en nuestro país deberían consumirse más, sobre todo porque las tenemos, y sin embargo puedo decir que sólo un 1 % de la población las consume de forma habitual. Las algas se pueden encontrar en los herbolarios desecadas o en lata, pero yo recomiendo las desecadas (duran más y cuestan menos). Hay que tener en cuenta que 100 gramos equivalen más o menos a 1 kilo de algas frescas, así que duran un montón, pues la cantidad que se toma al día es muy pequeña. 
La más conocida es la Kombu y cada vez más gente se anima a probarla. Es un alga que se echa en las legumbres y se deja cocer con ellas, haciéndolas más digestivas. Lógicamente tiene muchas propiedades, contiene proteínas, minerales (hierro, calcio, potasio), fibra y muy pocas calorías. 


La segunda no se trata de un alga, pero lo quiero considerar como tal, pues es un derivado del alga del género Gelidium: el agar agar, que aparecen como unas tiritas transparentes en los restaurantes chinos. Aporta calcio y fibra, lo cual es muy importante en casos de dietas de adelgazamiento o estreñimiento. Su preparación es muy sencilla: hay que dejarlo en remojo cinco minutos y ya se puede comer. No tiene sabor y se vende en dos formatos: las tiritas transparentes para tomar en ensalada, o en polvo. Su uso en polvo está muy extendido porque es un buen espesante y se puede hacer gelatina, pero tomado entre horas en un vaso de zumo, bien diluido, aporta fibra y calma la ansiedad por la comida. Aquí os dejo un montón de recetas con algas para que probéis, y si no queréis complicaros, ¡la imaginación al poder!, que es lo que mejor funciona en estos casos.
Importante: ¡¡¡¡No son aptas para personas con hipertiroidismo, pues contienen yodo!!!!
Recetas con algas

2 comentarios:

  1. Yo cuando voy a la playa no veo el alga combu ni el agar-agar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monín, a ver si piensas cuando escribes. Te he enseñado mil veces el alga de donde se saca el agar y la kombu es la laminaria, la que parece una mano gigante. ¿Cuándo llegará el verano y volvemos a bucear?

      Eliminar