Etiquetas

lunes, 6 de febrero de 2012

Una semilla alucinante!!!

Hoy voy a hablar de la semilla de chía, una semilla tan pequeña que parece mentira que pueda tener tantos nutrientes en su interior. La planta es la Salvia hispanica  y procede de México. Formaba parte de la dieta precolombina, pero su uso se vio reducido a su lugar de origen. Menos mal que ahora ha vuelto a resurgir y podemos aprovecharla sin tener que viajar a tierras mexicanas (aunque yo, que acabo de estar, no la he visto por allí).
Su interés radica en que posee un 65% de ácidos grasos omega 3 y 6 en su semilla, lo cual supera con creces a la semilla de lino, otra fuente vegetal de omega 3. Además, es rica en hierro, calcio y magnesio, aparte de tener un contenido proteico elevado. ¿Cuándo la deberíamos tomar? Cuando necesitemos un refuerzo mineral o queramos añadir a la dieta algo saludable y completo. Además tiene otra función bastante importante: ayuda en el control de peso (por su efecto saciante) y regula el tránsito intestinal (por su contenido en fibra).
¿Cómo la podemos tomar? La forma más sencilla es poniéndola en remojo más o menos media hora en agua, zumo o cualquier líquido (no sé si con bebidas alcohólicas servirá, imagino que no) y se toma o se añade a un yogur para el que no le guste notar la gelatina que suelta. Yo la tomo con agua, porque es bastante insípida y hay marcas que la venden ya molida, con lo que reduces el tiempo de remojo.
También hay recetas de chía y los que os hacéis el pan, podéis añadirlo como cualquier otra semilla (sésamo, lino, pipas de girasol...).
Salvia hispanica
Ah!!! No lo he dicho, pero la importancia de los omega 3 consiste en que son circulatorios y ayudan a reducir el colesterol LDL...


Recetas con chía

No hay comentarios:

Publicar un comentario