Etiquetas

domingo, 5 de febrero de 2012

Remedios para el invierno

Todos conocemos la gripe (la hemos pasado, hemos estado con gente enferma o incluso hemos oído hablar de la vacuna). ¿Las hierbas nos pueden ayudar?. Siempre hay escépticos de estas cosas, pero la experiencia me confirma la utilidad de determinadas plantas para que el invierno pase y no hayamos caído enfermos. Lo más importante del tema es tener un buen estado de salud. Esto lo conseguiremos con la alimentación y la hidratación. Es muy importante beber al menos un litro y medio de agua al día. El agua nos ayuda a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo. Tomar una buena dosis de alimentos frescos que no hayan sido cocinados, frutas y verduras variadas,que contienen vitaminas y minerales. Si aún así comienzan los síntomas de un resfriado, siempre hay plantas que nos ayudan:

Equinácea
Abeja y propóleo
Astrágalo
  • Equinácea: Es una planta de origen norteamericano que aumenta el número de glóbulos blancos, esto quiere decir que disminuye los síntomas y la duración de un resfriado. Se puede tomar como preventivo durante un máximo de un mes en cambios de estación, o ante los primeros síntomas de un resfriado, en dosis bastante altas para cortarlo de golpe. 
  • Propóleo: Sustancia resinosa producida por las abejas para proteger la colmena de hongos o bacterias. Esta propiedad la podemos aprovechar nosotros, pues es un antibiótico y antiséptico natural que además favorece la capacidad de defensa de nuestro organismo.
  • Astragalus: Quizá es menos conocida que las anteriores, que hace años se han incorporado al mercado europeo. Es una planta de la medicina tradicional china, que se cree que fortalece el "chi" o energía vital. Para entenderlo mejor, vamos a decir que es una planta adaptógena con muchas acciones, entre las que destacamos en esta época las inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antivíricas.
¿Cuál podemos elegir? Hay muchas combinaciones de dichos componentes naturales, y según el catarro que tengamos o los síntomas, se elegirá una u otra, pudiendo añadir otras recomendaciones como la de aumentar el consumo de vitamina C durante los meses de invierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario