Etiquetas

lunes, 27 de febrero de 2012

El aceite de orégano, potente antiséptico

Una hierba tan conocida como el orégano tiene una función bastante importante a la hora de eliminar virus, hongos y otros patógenos del estilo. Su principio activo es el "carvacrol", parecido al del tomillo que usaban los egipcios para embalsamar.


¿Para qué podemos utilizarlo? Yo aconsejo tomarlo para el tratamiento de las cándidas, aunque también se puede utilizar en infecciones de piel y verrugas. Generalmente, se vende en forma líquida mezclado con aceite de oliva o en cápsulas, para gusto del consumidor. Es muy fuerte, así que yo recomiendo tomarlo en las gotas (1 ó 2 gotas tres veces al día). La ventaja de las gotas es que también lo puedes aplicar directamente sobre la piel, como en el caso de herpes, acné y hongos. Eso sí, cuidado con los ojos y si la piel es muy sensible, habrá que diluirlo un poco más. Si sólo queremos tomar orégano porque nos gusta con la pasta o cualquier plato (tomate frito que preparemos en casa), también aprovechamos sus propiedades antisépticas, aunque en menor medida.
¡El orégano también calma la tos! Una infusión de orégano mezclado con un poco de tomillo es maravillosa a la hora de eliminar la tos irritativa que nos queda tras un catarro.

domingo, 19 de febrero de 2012

La ansiedad bajo control

¿Quién no ha tenido hoy día momentos estresantes más o menos leves? El ritmo de vida que nos hemos impuesto, nos hace correr de un lado para otro, a veces sin sentido, y si hemos tenido la sensación de que el día debería durar unas cuantas horas más, estamos sometidos al estrés.
El estrés es una respuesta adaptativa que tenemos, que nos hace estar preparados frente a cualquier cambio en nuestro entorno. Es necesario un cierto nivel para mantenernos alerta, pero si se mantiene esta situación de forma continua, aparece un problema, el cuerpo y la mente se desgastan y necesitamos un aporte extra de determinados nutrientes. 
¿Cuáles son los síntomas de que estamos en esa fase de agotamiento? Son muy visibles, aunque a veces los asociamos a otros problemas:



  • Incremento o ausencia de las ganas de comer
  • Estado de ánimo variable
  • Sueño, esa sensación que se tiene a veces de que no has dormido lo suficiente.
  • Dolores de cabeza
  • Problemas digestivos
  • Caída del pelo
  • Depresión
  • Nerviosismo
  • Ansiedad
  • Contracturas musculares
  • Continuas enfermedades, como pasarse todo el invierno con un resfriado...
  • Problemas de piel, como dermatitis, herpes, etc.
Para solucionar estos problemas, no es posible hacerlo de una forma rápida, ni siquiera con medicamentos, así que os voy a recomendar unas pautas para mejorar la situación.
Lo mejor sería librarnos de aquello que nos estresa, pero está claro que no es lo más común ni lo más fácil (no podemos vivir sin problemas en el trabajo, la familia, la casa...). Bueno, como eso no lo podemos hacer mis recomendaciones empiezan por una vida más sana: dormir lo suficiente, dieta equilibrada, limitar cafeína y alcohol, no fumar, descansar, aprender técnicas de meditación, etc. Si con esto no es suficiente, tendremos que recurrir a complementos alimenticios que nos pueden ayudar. ¿Qué os recomiendo tomar? 
Como el cuerpo está agotado, se debería probar con algo que nos reportase energía, tipo Rhodiola. La rhodiola es una planta adaptógena parecida al ginseng, pero no interfiere con la tensión arterial, así que he elegido ésta para que todos puedan aprovechar sus beneficios. Además aumenta la síntesis de endorfinas, hormonas que producimos y nos producen bienestar. En el caso de que no haya problemas de tensión alta se puede tomar ginseng coreano o siberiano.

Acompañando a esta planta adaptógena deberíamos tomar magnesio con vitamina B6, muy importantes para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Y por último, una planta relajante, como puede ser la melisa o la pasiflora.
No es necesario tomar muchas pastillas, pues seguro que en el mercado hay alguna que mezcla los tres componentes: aumentar resistencia, equilibrar el sistema nervioso y relajar.
Así que...¿estáis listos para abandonar vuestro estrés? Eso sí, no hay que mezclar con ansiolíticos.


lunes, 6 de febrero de 2012

Una semilla alucinante!!!

Hoy voy a hablar de la semilla de chía, una semilla tan pequeña que parece mentira que pueda tener tantos nutrientes en su interior. La planta es la Salvia hispanica  y procede de México. Formaba parte de la dieta precolombina, pero su uso se vio reducido a su lugar de origen. Menos mal que ahora ha vuelto a resurgir y podemos aprovecharla sin tener que viajar a tierras mexicanas (aunque yo, que acabo de estar, no la he visto por allí).
Su interés radica en que posee un 65% de ácidos grasos omega 3 y 6 en su semilla, lo cual supera con creces a la semilla de lino, otra fuente vegetal de omega 3. Además, es rica en hierro, calcio y magnesio, aparte de tener un contenido proteico elevado. ¿Cuándo la deberíamos tomar? Cuando necesitemos un refuerzo mineral o queramos añadir a la dieta algo saludable y completo. Además tiene otra función bastante importante: ayuda en el control de peso (por su efecto saciante) y regula el tránsito intestinal (por su contenido en fibra).
¿Cómo la podemos tomar? La forma más sencilla es poniéndola en remojo más o menos media hora en agua, zumo o cualquier líquido (no sé si con bebidas alcohólicas servirá, imagino que no) y se toma o se añade a un yogur para el que no le guste notar la gelatina que suelta. Yo la tomo con agua, porque es bastante insípida y hay marcas que la venden ya molida, con lo que reduces el tiempo de remojo.
También hay recetas de chía y los que os hacéis el pan, podéis añadirlo como cualquier otra semilla (sésamo, lino, pipas de girasol...).
Salvia hispanica
Ah!!! No lo he dicho, pero la importancia de los omega 3 consiste en que son circulatorios y ayudan a reducir el colesterol LDL...


domingo, 5 de febrero de 2012

Remedios para el invierno

Todos conocemos la gripe (la hemos pasado, hemos estado con gente enferma o incluso hemos oído hablar de la vacuna). ¿Las hierbas nos pueden ayudar?. Siempre hay escépticos de estas cosas, pero la experiencia me confirma la utilidad de determinadas plantas para que el invierno pase y no hayamos caído enfermos. Lo más importante del tema es tener un buen estado de salud. Esto lo conseguiremos con la alimentación y la hidratación. Es muy importante beber al menos un litro y medio de agua al día. El agua nos ayuda a eliminar sustancias tóxicas del cuerpo. Tomar una buena dosis de alimentos frescos que no hayan sido cocinados, frutas y verduras variadas,que contienen vitaminas y minerales. Si aún así comienzan los síntomas de un resfriado, siempre hay plantas que nos ayudan:

Equinácea
Abeja y propóleo
Astrágalo
  • Equinácea: Es una planta de origen norteamericano que aumenta el número de glóbulos blancos, esto quiere decir que disminuye los síntomas y la duración de un resfriado. Se puede tomar como preventivo durante un máximo de un mes en cambios de estación, o ante los primeros síntomas de un resfriado, en dosis bastante altas para cortarlo de golpe. 
  • Propóleo: Sustancia resinosa producida por las abejas para proteger la colmena de hongos o bacterias. Esta propiedad la podemos aprovechar nosotros, pues es un antibiótico y antiséptico natural que además favorece la capacidad de defensa de nuestro organismo.
  • Astragalus: Quizá es menos conocida que las anteriores, que hace años se han incorporado al mercado europeo. Es una planta de la medicina tradicional china, que se cree que fortalece el "chi" o energía vital. Para entenderlo mejor, vamos a decir que es una planta adaptógena con muchas acciones, entre las que destacamos en esta época las inmunoestimulantes, antiinflamatorias y antivíricas.
¿Cuál podemos elegir? Hay muchas combinaciones de dichos componentes naturales, y según el catarro que tengamos o los síntomas, se elegirá una u otra, pudiendo añadir otras recomendaciones como la de aumentar el consumo de vitamina C durante los meses de invierno.